domingo, 20 de marzo de 2011

Química, mujeres y ciencia

“Chemistry: our life, our future”
“Química: nuestra vida, nuestro futuro”
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2011 como el Año Internacional de la Química para concienciar al público sobre las contribuciones de esa ciencia al bienestar de la humanidad. Coinciden este año la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas y el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie.

Es fácil encontrar a Marie Curie en esta foto, ¿verdad?

Por ello 2011 también ha sido  elegido como Año Internacional de las Mujeres Científicas. 
La igualdad de acceso a la educación, a la capacitación y a la ciencia y la tecnología: la vía hacia el trabajo digno para la mujer” fue el lema propuesto el Día Internacional de la Mujer. 


Marie Curie tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad y el mundo científico estaba dominado y dirigido por hombres. Ella dio un gran paso hacia delante para acabar con la discriminación de género en el mundo profesional: pasó hambre y frío, y arriesgó (y perdió) su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Y pudiendo hacerse rica con sus descubrimientos, se negó a patentar el proceso de aislamiento del radio dejándolo a disposición de la comunidad científica.

Marie Curie fue la primera mujer graduada en Física en la Universidad de la Sorbona, la primera mujer en Europa que recibió el doctorado en Ciencias (1903), la primera mujer en recibir un Premio Nobel de Física (1903), la primera mujer que fue profesora y jefe de laboratorio en la Universidad de la Sorbona (1906), la primera persona en tener dos Premios Nobel (el segundo sería de Química, en 1911, por haber preparado el radio e investigado sus compuestos), la primera mujer que fue miembro de la Academia Francesa de Medicina (1922) y la primera madre Nobel con una hija Nobel(en 1935 su hija Irene obtuvo el galardón en Química) 



En la actualidad son muchas las mujeres que están al frente de importantes investigaciones científicas en nuestro país. A pesar de que la situación de la mujer científica haya más que mejorado desde los tiempos de la Doctora Curie, la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria en algunos ámbitos de la investigación, y aunque el número de investigadoras ha ido aumentando en las últimas décadas, esta mayor presencia en los laboratorios no suele reflejarse en la percepción pública de la ciencia.
Desde BiblioAlbares, queremos contribuir a impulsar los objetivos del Año Internacional de las Mujeres Científicas. Debemos aprovechar la ocasión que brinda esta celebración para debatir y cuestionar los obstáculos que siguen dificultando el pleno aprovechamiento para la ciencia de las mujeres, es decir, de la mitad de la humanidad. 
Como ha señalado el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos -la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible- correrán peligro".


Fuentes usadas y enlaces recomendados:
2011. Año de la química:
- La Real Sociedad Española de Química (RSEQ): http://www.rseq.org/
La RSEQ convoca un Concurso de Carteles con motivo del Año de la Química 2011, para equipos de alumnos de Bachillerato, bajo la coordinación de un Profesor o Profesores del Departamento de Física y de Química. Puedes consultar las bases en http://www.rseq.org/pdfs/IConcursoLaQuimicaMejoratuvida.pdf
- Los avances de la química: http://www.losavancesdelaquimica.com
2011. Año Internacional de las mujeres científicas:
- Pérez Sedeño, Eulalia: "Mujeres en la Historia de la Ciencia", http://www.oei.es/salactsi/Mujercie.pdf 
- El Instituto Curie: "L’Institut Curie : une histoire de femmes, de Marie Curie à toutes celles qui luttent aujourd’hui au quotidien pour vaincre le cancer.
- La revista Muy interesante, donde puedes encontrar:
"Marie Curie, la primera mujer en ganar el Nobel": http://www.muyinteresante.es/marie-curie-la-primera-mujer-en-ganar-el-nobel
- "A mí  me gusta la ciencia: Pierre y Marie Curie"; http://www.uv.es/jaguilar/dos.html
- Actividad didáctica en http://www.quimicaweb.net/: webquest "Marie Curie y la radioactividad": http://www.quimicaweb.net/webquests/marie_curie/marie_curie_y_la_radiactividad.htm
Compartir:

0 comentarios:

Cita

Visita nuestro centro

Días Internacionales

Días Internacionales
Naciones Unidas

Escríbenos a

Escríbenos a
biblioalbares@gmail.com

Un mes, un año

Free counters!